viernes, 14 de noviembre de 2014

la brujula


  LA BRUJULA
Presentado por: ÉRIKA MILENA MACIAS SOSA
Presentado a: CARLOS NUNCIRA



 ANALIZIS MORFOLOGICO

Posee una forma redonda, en su interior se encuentra los símbolos de las coordenadas geográficas (norte, sur, oriente y occidente) y una aguja que apunta hacia cada coordenada dependiendo de la dirección hacia la vayamos.

ANALIZIS  ESTRUCTURAL


•           Base de plástico
•           Anillo giratorio graduado
•           Aguja magnética
•           Flecha orientadora y sus líneas auxiliares
•           Punto de lectura
•           Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares
Base de Plástico.- Todo el cuerpo de la brújula está sostenido por una base de plástico resistente y transparente. Ahí están las demás piezas y generalmente uno olvida que la base está ahí. Tiene por sí misma sus privilegios, como una a tres escalas de medición y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de dirección de viaje. Es importante que la base sea transparente para que permita ver el mapa sin dificultad.
Anillo Giratorio.- La parte más notoria en la base de plástico es un cilindro aplastado. Sobre él hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada determinada distancia y que completan un círculo de 360 grados, lo que convierte a esta escala en un transportador que puede medir ángulos. Las brújulas estándar tienen una división mínima de dos grados y son lo suficientemente buenas como para hacer viajes de mediana longitud sin muchas correcciones. Es preferible que la brújula tenga esta división lo más pequeña posible para evitar errores adicionales. Existen brújulas con división de cinco grados que se pusieron de moda de un día al otro, quizá sólo por ser un poco más baratas. Sencillamente no sirven en la mayoría de los casos en que deben ser usadas porque arrojan un error de medición demasiado alto.
Aguja Magnética.- Dentro del cilindro está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia sea frenado lo más rápidamente pero sin detener el avance de la aguja. Como ya dijimos, la aguja es la parte más importante de toda la brújula pues aún si se rompe toda la base y el cilindro, se puede usar, aunque con muchas más dificultades.
Flecha Giratoria.- La flecha orientadora está también dentro del cilindro pero por debajo de la aguja magnética.



ANALIZIS HISTORICO
Fue inventada en China, aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular direcciones. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.
Historia previa
Antes de la creación de la brújula, la dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos celestes. Algunas veces la navegación se apoyaba con el uso de sondas. Las dificultades principales que se presentaban con el uso de estos métodos eran las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, y que muchas veces el cielo estaba demasiado nublado, o el clima era muy neblinoso. La brújula se usaba principalmente para paliar estos problemas, por lo que culturas que no los padecían adoptaron poco el uso de dicho instrumento. Tal es el caso de los árabes, que generalmente contaban con cielos despejados al navegar el Golfo Pérsico y el Océano Índico. Por su parte, los marineros del relativamente poco profundo Mar Báltico hicieron uso extensivo de las sondas. El astrolabio, antigua invención griega, también ayudaba en la navegación.
China
Joseph Needham atribuye la invención de la brújula a China en Science and Civilization in China (Ciencia y Civilización en China),2 pero debido a que existen desacuerdos en la fecha de aparición del artefacto, es apropiado listar literatura antigua que hace referencia a su posible invención, en orden cronológico:
La más antigua referencia al magnetismo en la literatura china se encuentra en un libro del siglo IV llamado 鬼谷子: ‘Libro del jefe del valle de los demonios’ (hasta ahora más conocido por su transcripción al inglés como: Book of the Devil Valley Master): «La magnetita hace que el hierro venga, o lo atrae.»3
La primera mención de la atracción magnética de una aguja se encuentra en un libro chino escrito entre los años 20 y 100 (Louen-heng): «Una magnetita atrae una aguja.»4 En 1948, Wang Tchen-touo intentó construir una brújula en forma de cuchara que apuntaba hacia el sur, basándose en el texto. Sin embargo, apuntó que «no hay ninguna mención explícita de un magneto en el Louen-heng» y que «se deben asumir algunas hipótesis para poder llegar a alguna conclusión».5
La primera referencia a un dispositivo magnético usado como señalador de direcciones está en un libro de la Dinastía Song con fechas de 1040-44. Allí se encuentra una descripción de un «pez que señala al sur» en un tazón de agua, que se alineaba a sí mismo hacia el sur. En el escrito, el objeto se recomienda como método de orientación en «la oscuridad de la noche». No hay, sin embargo, ninguna mención a su uso en navegación, ni de cómo el pez fue magnetizado.6
La primera referencia indiscutible a una aguja magnetizada en escritos chinos aparece en 1086.7 El «Ensayo del tesoro de los sueños» escrito por Shen Kuo, de la dinastía Song, contenía una descripción detallada de cómo los geomantes magnetizaron una aguja frotando su punta con magnetita, y colgando la aguja magnética con una fibra de seda con un poco de cera pegada en el centro de la aguja. Shen Kuo señaló que una aguja preparada de este modo algunas veces apuntaba hacia el norte y otras hacia el sur.
El primer escrito que hace alusión al uso de una aguja magnetizada en navegación es el libro «Charlas de la mesa de Pingzhou» (por ahora más conocido fuera de China por su transliteración al inglés como Pingzhou Table Talks, de Zhu Yu, con fecha del año 1117: «El navegante conoce la geografía, él observa las estrellas en la noche, observa el sol en el día; cuando está oscuro y nublado, él observa la brújula». Esto, por supuesto, habría recibido una valiosa ayuda del descubrimiento de Shen Kuo del concepto del norte verdadero: la declinación magnética hacia el polo norte magnético.
Muchas de las antiguas brújulas chinas eran utilizadas en el marco conjunto de la magia y de la ciencia y la protociencia, por ejemplo la brújula magnética es un instrumento fundamental en la geomancia y el feng shui; las brújulas chinas tradicionales para el feng shui en lugar de los puntos cardinales (N-E-S-W/Ó) suelen tener por marco los hexagramas binarios del I Ching, es decir tales brújulas chinas están en el centro del diagrama llamado Pa Kua y el punto cardinal que suelen utilizar de referencia es el Sur ya que para la tradición China el Norte era nefasto (por el frío se asociaba a la muerte) y por oposición el Sur era (como el Este) fasto o bienaventurado (de allí consideraban que venía el calor y con ello la vida).
.Posible invención independiente en Europa
Existen varios argumentos a favor o en contra de la teoría de que la brújula europea fue un invento independiente.
La brújula de navegación europea apunta al norte, contrario a la brújula china que siempre apunta al sur.
La brújula europea siempre ha tenido 16 divisiones básicas, no 24 como la china.14
La aparente imposibilidad de los árabes de servir como intermediarios entre oriente y occidente debido a la aparición más temprana de la brújula en Europa10 que en el mundo musulmán.12 13
El hecho de que la brújula europea evolucionó rápidamente de la aguja magnetizada (1190)10 a la brújula seca (alrededor de 1300)15 podría indicar que el anterior invento del artefacto de aguja y tazón fue hecho independientemente.
Argumentos en contra:
La prioridad temporal de la brújula de navegación china (1117) comparada con la europea (1190).10
La forma común de las primeras brújulas europeas con una aguja flotando en un tazón de agua.16
La brújula seca
La brújula seca fue inventada en Europa alrededor del año 1300. Este artilugio consta de tres elementos: una aguja magnetizada, una caja con cubierta de vidrio y una carta náutica con la rosa de los vientos dibujada en una de sus caras. La carta se adhería en la aguja, que a su vez se encontraba sobre un eje de forma que podía rotar libremente. Como la brújula se ponía en línea con la quilla del barco y la carta giraba siempre que el barco cambiaba de dirección, el aparato indicaba en todo momento el rumbo que llevaba el barco.19 A pesar de que el sistema de agujas en cajas ya había sido descrito por el erudito francés Peter Peregrinus en 1269,20 fue el italiano Flavio Gioja, piloto marino originario de Amalfi, quien perfeccionó la brújula de navegación suspendiendo la aguja sobre la carta náutica, dándole al aparato su apariencia familiar.15 Ese modelo de brújula, con la aguja atada a una tarjeta rotatoria, también se describe en un comentario de la Divina Comedia de Dante (1380), y en otra fuente



ANALIZIS DE USO
Antes que nada, debes saber que las instrucciones que presentamos aquí son sólo para que comiences a aprender a usar una brújula. Entonces, comienza ejercitándote en un local fácil, como un parque o un lugar cerca de tu casa. ¡No te aventures en el bosque cerrado, porque sin gran experiencia existen muchas posibilidades de perderte!
Ahora, vamos a las instrucciones. En primer lugar, nunca uses la brújula dentro del auto, cerca de objetos metálicos o circuitos eléctricos, porque interfieren en la medición.
Sosteniendo la brújula horizontalmente, apunta la flecha de dirección hacia el lugar donde deseas ir –vamos a imaginar que sea una montaña. Gira el anillo graduado hasta que la flecha orientadora, la flecha guía, esté alineada con la parte roja de la aguja magnética. Anota el valor del azimut, que es el ángulo que aparece al pié de la flecha de dirección. Manteniendo la brújula horizontalmente, y la aguja magnética coincidente con el norte del mostrador, avanza en la dirección indicada por la flecha de dirección.
Para regresar, es sólo mantener el mismo valor del azimut, aquel que anotaste a la ida. Después, apuntar la flecha de dirección hacia tí mismo y girar tu cuerpo hasta que la parte roja de la aguja quede alineada nuevamente con la flecha guía. Así, es sólo caminar en la dirección opuesta a la indicada por la flecha de dirección.
Bueno, pero todo eso funciona muy bien en la teoría. En la práctica, puede ocurrir que tengas que desviarte del camino indicado por la brújula por causa de algún obstáculo. Por ejemplo: supón que te has desviado 100 metros del camino indicado. Si continúas siguiendo el valor del azimut, ¡pasarás a 100 metros de la montaña! ¡Es por eso que mucha gente se pierde al usar la brújula!
Pero, en general, este aparato no se usa solo. Un mapa es fundamental y, muchas veces, sin él la brújula se vuelve realmente inútil…
Usar la brújula para recorrer pequeñas distancias (hasta 300 metros) es muy simple. Lo primero que debes hacer es poner el mapa sobre una superficie plana y horizontal. Después, identifica en el mapa tu posición actual y el punto donde pretendes llegar. Usa el borde lateral de la brújula para unir esos dos puntos, siendo que la flecha de dirección de la brújula debe estar orientada hacia el punto de destino.
Entonces, gira el anillo graduado hasta que las líneas del mostrador de la brújula estén paralelas a las líneas verticales del mapa. Pero presta atención porque la flecha guía debe señalar el Norte indicado en el mapa (parte superior del mapa). Anota el ángulo que está al pié de la flecha de dirección –éste es tu azimut. Ahora, gira la brújula hasta que la parte roja de la aguja coincida con la flecha guía. A partir de allí la flecha de dirección de la brújula estará indicando tu destino.
Para saber la distancia entre tu punto de partida y de destino, utiliza la regla de la brújula. Basado en la escala del mapa, puedes hacer la conversión de la distancia medida en centímetros a metros. En una escala 1:10.000, por ejemplo, cada centímetro indicado por la regla corresponde a 10:000 centímetros recorridos en terreno, o sea, 100 metros.
Antes de seguir hacia tu destino, intenta saber también si existen obstáculos en el camino y localiza en el mapa otros puntos de referencia que puedan ayudarte si precisas desviarte de la dirección indicada por la brújula. Realiza la lectura de azimut de esos puntos.

ANALIZIS FUNCIONAL
La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.
Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica —que se calibra con haces de láser— y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.


ANALIZIS PSICOLOGICO
En la antigüedad este objeto era muy utilizado especialmente por los exploradores ya que , con este objeto podían orientarse y evitar perderse y también volver a su país . La brújula fue un objeto de gran ayuda y por lo tanto fue bastante utilizado en su momento ya q hoy en día fue reemplazado por el GPS.
ANALIZIS SOCIOLOGICO
Hoy en día la tecnología y computación, además del avance satelital, han dejado muy de lado la brújula reemplazándola por el GPS (sistema de posicionamiento global, por sus siglas en inglés).
Este sistema da las coordenadas exactas la cual se calcula mediante una triangulación que realizan satélites de este sistema. Los equipos de posicionamiento tienen el tamaño de un teléfono móvil, o el de una calculadora científica. Estos proveen al instante, en cualquier rincón del globo, información de coordenadas, mientras que otros modelos adicionan mapas de la zona que incluyen rutas, gasolineras, puestos sanitarios, y hasta el relieve u hostelería.
En estas épocas toda nave, embarcación o aérea, equipo civil o militar puede estar al alcance de estos equipos.
Sin embargo, barcos y aviones siguen llevando brújulas mejoradas que pueden servir como guía ante desperfectos en sistemas más precisos. Las personas dedicadas a actividades como el senderismo o la exploración, también continúan utilizando la brújula, ya que no tiene partes frágiles y las posibilidades de desperfectos son menores. Además, no requieren pilas (lo cual es relevante desde un punto de vista ecológico y práctico) o acceso a una toma de electricidad.
ANALIZIS AFECTACION AMBIENTAL
Cuando la brújula fue fabricada los materiales que se utilizaban eran muy agradables para el medio ambiente ya q no existían tantas fábricas. Hoy en día debido a su baja utilización se podría decir que no causa mayor daño ambiental.

CIBERGRAFIA

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