LA BRUJULA
Presentado por:
ÉRIKA MILENA MACIAS SOSA
Presentado a: CARLOS NUNCIRA
ANALIZIS MORFOLOGICO
Posee una forma redonda, en su interior
se encuentra los símbolos de las coordenadas geográficas (norte, sur, oriente y
occidente) y una aguja que apunta hacia cada coordenada dependiendo de la
dirección hacia la vayamos.
ANALIZIS ESTRUCTURAL
• Base de plástico
• Anillo giratorio graduado
• Aguja magnética
• Flecha orientadora y sus líneas
auxiliares
• Punto de lectura
• Flecha de dirección de viaje y sus
líneas auxiliares
Base
de Plástico.- Todo el cuerpo de la brújula está sostenido por una base de
plástico resistente y transparente. Ahí están las demás piezas y generalmente
uno olvida que la base está ahí. Tiene por sí misma sus privilegios, como una a
tres escalas de medición y a veces una lupa, pero, sobre todo, la flecha de
dirección de viaje. Es importante que la base sea transparente para que permita
ver el mapa sin dificultad.
Anillo
Giratorio.- La parte más notoria en la base de plástico es un cilindro
aplastado. Sobre él hay un anillo giratorio que tiene divisiones cada
determinada distancia y que completan un círculo de 360 grados, lo que
convierte a esta escala en un transportador que puede medir ángulos. Las
brújulas estándar tienen una división mínima de dos grados y son lo
suficientemente buenas como para hacer viajes de mediana longitud sin muchas
correcciones. Es preferible que la brújula tenga esta división lo más pequeña
posible para evitar errores adicionales. Existen brújulas con división de cinco
grados que se pusieron de moda de un día al otro, quizá sólo por ser un poco
más baratas. Sencillamente no sirven en la mayoría de los casos en que deben
ser usadas porque arrojan un error de medición demasiado alto.
Aguja Magnética.- Dentro del cilindro
está la aguja magnética, inmersa en aceite para que el movimiento de inercia
sea frenado lo más rápidamente pero sin detener el avance de la aguja. Como ya
dijimos, la aguja es la parte más importante de toda la brújula pues aún si se
rompe toda la base y el cilindro, se puede usar, aunque con muchas más
dificultades.
Flecha Giratoria.- La flecha
orientadora está también dentro del cilindro pero por debajo de la aguja
magnética.
ANALIZIS HISTORICO
Fue inventada en China,
aproximadamente en el siglo IX con el fin de determinar las direcciones en mar
abierto, e inicialmente consistía en una aguja imantada flotando en una vasija
llena de agua. Más adelante fue mejorada para reducir su tamaño e incrementar
su practicidad, cambiándose la vasija de agua por un eje rotatorio, y
añadiéndose una «rosa de los vientos» que sirve de guía para calcular
direcciones. Actualmente las brújulas han recibido pequeñas mejoras que, si
bien no cambian su sistema de funcionamiento, hacen más sencillas las
mediciones a realizar. Entre estas mejoras se encuentran sistemas de
iluminación para toma de datos en entornos oscuros, y sistemas ópticos para
mediciones en las que las referencias son objetos situados en la lejanía.
Historia previa
Antes de la creación de la brújula, la
dirección en mar abierto se determinaba con la posición de los cuerpos
celestes. Algunas veces la navegación se apoyaba con el uso de sondas. Las
dificultades principales que se presentaban con el uso de estos métodos eran
las aguas demasiado profundas para el uso de sondas, y que muchas veces el
cielo estaba demasiado nublado, o el clima era muy neblinoso. La brújula se
usaba principalmente para paliar estos problemas, por lo que culturas que no
los padecían adoptaron poco el uso de dicho instrumento. Tal es el caso de los
árabes, que generalmente contaban con cielos despejados al navegar el Golfo
Pérsico y el Océano Índico. Por su parte, los marineros del relativamente poco
profundo Mar Báltico hicieron uso extensivo de las sondas. El astrolabio,
antigua invención griega, también ayudaba en la navegación.
China
Joseph Needham atribuye la invención
de la brújula a China en Science and Civilization in China (Ciencia y
Civilización en China),2 pero debido a que existen desacuerdos en la fecha de
aparición del artefacto, es apropiado listar literatura antigua que hace
referencia a su posible invención, en orden cronológico:
La más antigua referencia al
magnetismo en la literatura china se encuentra en un libro del siglo IV llamado
鬼谷子: ‘Libro del jefe del valle de los demonios’ (hasta ahora
más conocido por su transcripción al inglés como: Book of the Devil Valley
Master): «La magnetita hace que el hierro venga, o lo atrae.»3
La primera mención de la atracción
magnética de una aguja se encuentra en un libro chino escrito entre los años 20
y 100 (Louen-heng): «Una magnetita atrae una aguja.»4 En 1948, Wang Tchen-touo
intentó construir una brújula en forma de cuchara que apuntaba hacia el sur,
basándose en el texto. Sin embargo, apuntó que «no hay ninguna mención
explícita de un magneto en el Louen-heng» y que «se deben asumir algunas
hipótesis para poder llegar a alguna conclusión».5
La primera referencia a un dispositivo
magnético usado como señalador de direcciones está en un libro de la Dinastía
Song con fechas de 1040-44. Allí se encuentra una descripción de un «pez que
señala al sur» en un tazón de agua, que se alineaba a sí mismo hacia el sur. En
el escrito, el objeto se recomienda como método de orientación en «la oscuridad
de la noche». No hay, sin embargo, ninguna mención a su uso en navegación, ni
de cómo el pez fue magnetizado.6
La primera referencia indiscutible a
una aguja magnetizada en escritos chinos aparece en 1086.7 El «Ensayo del
tesoro de los sueños» escrito por Shen Kuo, de la dinastía Song, contenía una
descripción detallada de cómo los geomantes magnetizaron una aguja frotando su
punta con magnetita, y colgando la aguja magnética con una fibra de seda con un
poco de cera pegada en el centro de la aguja. Shen Kuo señaló que una aguja
preparada de este modo algunas veces apuntaba hacia el norte y otras hacia el
sur.
El primer escrito que hace alusión al
uso de una aguja magnetizada en navegación es el libro «Charlas de la mesa de
Pingzhou» (por ahora más conocido fuera de China por su transliteración al
inglés como Pingzhou Table Talks, de Zhu Yu, con fecha del año 1117: «El
navegante conoce la geografía, él observa las estrellas en la noche, observa el
sol en el día; cuando está oscuro y nublado, él observa la brújula». Esto, por
supuesto, habría recibido una valiosa ayuda del descubrimiento de Shen Kuo del
concepto del norte verdadero: la declinación magnética hacia el polo norte
magnético.
Muchas de las antiguas brújulas chinas
eran utilizadas en el marco conjunto de la magia y de la ciencia y la
protociencia, por ejemplo la brújula magnética es un instrumento fundamental en
la geomancia y el feng shui; las brújulas chinas tradicionales para el feng
shui en lugar de los puntos cardinales (N-E-S-W/Ó) suelen tener por marco los
hexagramas binarios del I Ching, es decir tales brújulas chinas están en el
centro del diagrama llamado Pa Kua y el punto cardinal que suelen utilizar de
referencia es el Sur ya que para la tradición China el Norte era nefasto (por
el frío se asociaba a la muerte) y por oposición el Sur era (como el Este)
fasto o bienaventurado (de allí consideraban que venía el calor y con ello la
vida).
.Posible invención independiente en
Europa
Existen varios argumentos a favor o en
contra de la teoría de que la brújula europea fue un invento independiente.
La brújula de navegación europea
apunta al norte, contrario a la brújula china que siempre apunta al sur.
La brújula europea siempre ha tenido
16 divisiones básicas, no 24 como la china.14
La aparente imposibilidad de los
árabes de servir como intermediarios entre oriente y occidente debido a la
aparición más temprana de la brújula en Europa10 que en el mundo musulmán.12 13
El hecho de que la brújula europea
evolucionó rápidamente de la aguja magnetizada (1190)10 a la brújula seca
(alrededor de 1300)15 podría indicar que el anterior invento del artefacto de
aguja y tazón fue hecho independientemente.
Argumentos en contra:
La prioridad temporal de la brújula de
navegación china (1117) comparada con la europea (1190).10
La forma común de las primeras
brújulas europeas con una aguja flotando en un tazón de agua.16
La brújula seca
La brújula seca fue inventada en
Europa alrededor del año 1300. Este artilugio consta de tres elementos: una
aguja magnetizada, una caja con cubierta de vidrio y una carta náutica con la
rosa de los vientos dibujada en una de sus caras. La carta se adhería en la
aguja, que a su vez se encontraba sobre un eje de forma que podía rotar
libremente. Como la brújula se ponía en línea con la quilla del barco y la
carta giraba siempre que el barco cambiaba de dirección, el aparato indicaba en
todo momento el rumbo que llevaba el barco.19 A pesar de que el sistema de
agujas en cajas ya había sido descrito por el erudito francés Peter Peregrinus
en 1269,20 fue el italiano Flavio Gioja, piloto marino originario de Amalfi,
quien perfeccionó la brújula de navegación suspendiendo la aguja sobre la carta
náutica, dándole al aparato su apariencia familiar.15 Ese modelo de brújula,
con la aguja atada a una tarjeta rotatoria, también se describe en un
comentario de la Divina Comedia de Dante (1380), y en otra fuente
ANALIZIS DE USO
Antes que nada, debes saber que las
instrucciones que presentamos aquí son sólo para que comiences a aprender a
usar una brújula. Entonces, comienza ejercitándote en un local fácil, como un
parque o un lugar cerca de tu casa. ¡No te aventures en el bosque cerrado,
porque sin gran experiencia existen muchas posibilidades de perderte!
Ahora, vamos a las instrucciones. En
primer lugar, nunca uses la brújula dentro del auto, cerca de objetos metálicos
o circuitos eléctricos, porque interfieren en la medición.
Sosteniendo la brújula horizontalmente,
apunta la flecha de dirección hacia el lugar donde deseas ir –vamos a imaginar
que sea una montaña. Gira el anillo graduado hasta que la flecha orientadora,
la flecha guía, esté alineada con la parte roja de la aguja magnética. Anota el
valor del azimut, que es el ángulo que aparece al pié de la flecha de
dirección. Manteniendo la brújula horizontalmente, y la aguja magnética
coincidente con el norte del mostrador, avanza en la dirección indicada por la
flecha de dirección.
Para regresar, es sólo mantener el
mismo valor del azimut, aquel que anotaste a la ida. Después, apuntar la flecha
de dirección hacia tí mismo y girar tu cuerpo hasta que la parte roja de la
aguja quede alineada nuevamente con la flecha guía. Así, es sólo caminar en la
dirección opuesta a la indicada por la flecha de dirección.
Bueno, pero todo eso funciona muy bien
en la teoría. En la práctica, puede ocurrir que tengas que desviarte del camino
indicado por la brújula por causa de algún obstáculo. Por ejemplo: supón que te
has desviado 100 metros del camino indicado. Si continúas siguiendo el valor
del azimut, ¡pasarás a 100 metros de la montaña! ¡Es por eso que mucha gente se
pierde al usar la brújula!
Pero, en general, este aparato no se
usa solo. Un mapa es fundamental y, muchas veces, sin él la brújula se vuelve
realmente inútil…
Usar la brújula para recorrer pequeñas
distancias (hasta 300 metros) es muy simple. Lo primero que debes hacer es
poner el mapa sobre una superficie plana y horizontal. Después, identifica en
el mapa tu posición actual y el punto donde pretendes llegar. Usa el borde
lateral de la brújula para unir esos dos puntos, siendo que la flecha de
dirección de la brújula debe estar orientada hacia el punto de destino.
Entonces, gira el anillo graduado
hasta que las líneas del mostrador de la brújula estén paralelas a las líneas
verticales del mapa. Pero presta atención porque la flecha guía debe señalar el
Norte indicado en el mapa (parte superior del mapa). Anota el ángulo que está
al pié de la flecha de dirección –éste es tu azimut. Ahora, gira la brújula
hasta que la parte roja de la aguja coincida con la flecha guía. A partir de
allí la flecha de dirección de la brújula estará indicando tu destino.
Para saber la distancia entre tu punto
de partida y de destino, utiliza la regla de la brújula. Basado en la escala
del mapa, puedes hacer la conversión de la distancia medida en centímetros a
metros. En una escala 1:10.000, por ejemplo, cada centímetro indicado por la
regla corresponde a 10:000 centímetros recorridos en terreno, o sea, 100
metros.
Antes de seguir hacia tu destino,
intenta saber también si existen obstáculos en el camino y localiza en el mapa
otros puntos de referencia que puedan ayudarte si precisas desviarte de la
dirección indicada por la brújula. Realiza la lectura de azimut de esos puntos.
ANALIZIS FUNCIONAL
La brújula es un instrumento de
orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético
terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que
señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas
polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo
magnético terrestre.
Desde mediados del siglo XX, la
brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más
avanzados y completos, como la brújula giroscópica —que se calibra con haces de
láser— y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy
popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su
naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás
sistemas.
ANALIZIS PSICOLOGICO
En la antigüedad este objeto era muy
utilizado especialmente por los exploradores ya que , con este objeto podían
orientarse y evitar perderse y también volver a su país . La brújula fue un
objeto de gran ayuda y por lo tanto fue bastante utilizado en su momento ya q
hoy en día fue reemplazado por el GPS.
ANALIZIS SOCIOLOGICO
Hoy en día la tecnología y
computación, además del avance satelital, han dejado muy de lado la brújula
reemplazándola por el GPS (sistema de posicionamiento global, por sus siglas en
inglés).
Este sistema da las coordenadas
exactas la cual se calcula mediante una triangulación que realizan satélites de
este sistema. Los equipos de posicionamiento tienen el tamaño de un teléfono
móvil, o el de una calculadora científica. Estos proveen al instante, en
cualquier rincón del globo, información de coordenadas, mientras que otros
modelos adicionan mapas de la zona que incluyen rutas, gasolineras, puestos
sanitarios, y hasta el relieve u hostelería.
En estas épocas toda nave, embarcación
o aérea, equipo civil o militar puede estar al alcance de estos equipos.
Sin embargo, barcos y aviones siguen
llevando brújulas mejoradas que pueden servir como guía ante desperfectos en
sistemas más precisos. Las personas dedicadas a actividades como el senderismo
o la exploración, también continúan utilizando la brújula, ya que no tiene
partes frágiles y las posibilidades de desperfectos son menores. Además, no
requieren pilas (lo cual es relevante desde un punto de vista ecológico y
práctico) o acceso a una toma de electricidad.
ANALIZIS AFECTACION AMBIENTAL
Cuando la brújula fue fabricada los
materiales que se utilizaban eran muy agradables para el medio ambiente ya q no
existían tantas fábricas. Hoy en día debido a su baja utilización se podría
decir que no causa mayor daño ambiental.
CIBERGRAFIA
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